miércoles, 18 de mayo de 2011

SITUACIÓN DIDACTICA

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje Oral
Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Situación Didáctica: La amistad
a) Inicio:
Preguntar a los niños si saben qué es un valor
Hacer investigación en materiales impresos (diccionarios, enciclopedias, calendario de valores, etc.)
b) Desarrollo:
Revisar la biblioteca del aula para identificar cuentos que hablen de la amistad.
Leer el cuento Juanita y Pol deciden viajar del libro Proyecto Noria
Observar las manifestaciones de amistad entre Juanita y Pol.
Iniciar un dialogo a partir de esas observaciones y seguir profundizando utilizando preguntas como:
¿Un amigo en una persona que me gusta y a quien yo gusto?
¿Puedo ser amigo de alguien que no me gusta?
¿Una persona a quien yo no le gusto puede ser mi amigo?
¿Puede existir una persona que NO sea mi amiga aunque yo sea amiga de ella?
¿Un amigo es alguien en quien yo confío?
¿Puede alguien ser mi amigo sin confiar en mí?
¿Qué es lo que hace que un amigo sea mi amigo?
¿Un amigo me haría daño?
¿Un amigo me dejaría solo?
c) Cierre:
Preguntar ¿cuándo han practicado el valor de la amistad?
Compartir tarjetas para expresar la amistad
d) Evaluación:
Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/ó temas en forma cada vez más completa. Escucha atentamente los comentarios de los alumnos. Identificar qué expresan y cómo lo expresan. Retroalimentar con preguntas relacionadas con lo que platica. Identificar quienes se expresan de manera más completa y quienes titubean.
e) Modalidad:
Centro de Interés
f) Estrategia de enseñanza:
Planteo de situaciones problemáticas
El aprendizaje significativo
La motivación
Indagación de saberes previos
Guiar la observación, análisis y sistematización de la información
La mediación en el aprendizaje
Evaluación
g) Estrategias de aprendizaje:
Formulación de hipótesis
La interrogación de textos
Solución de problemas
h) Tiempo:
35 minutos
i) Transversalidad:
Campo formativo: Lenguaje escrito
Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Punteo de evaluación:
Escucha la lectura de fragmentos de cuentos y dice que cree que sucederá en el resto del texto.
Atención, expresión, inferencias sobre la lectura.
Justifica las interpretaciones que hizo acerca del contenido de un texto (relación imágenes con su conocimiento)
Relaciona sucesos que ha escuchado o leído con su vida personal
Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.



REFLEXION FINAL
Se considera que es importante que el niño lleve a cabo los procesos de aprendizaje para adquirir la lengua escrita y dominar cada vez mejor el lenguaje oral de acuerdo a su ritmo, estaremos asistiendo a la formación de sus propias hipótesis y comprobación de los r rechazos de las mismas; de una persona que le gusta investigar y comprender por sí misma en su entorno y las cosas que son de su interés.
No debe ser sólo el interés de las educadoras los aprendizajes que obtenga el niño, sino cómo también como debe aprende. Para ellos los modelos didácticos deben ser basados en la psicogenética o constructivismo por lo general, los que guíen la actuación docente de todos los dedicados de manera profesional a este campo.
Aunque es bien cierto existen nuevas teorías y descubrimientos acerca del cómo se aprende, no cabe duda de que la base de estas nuevas teorías es la psicopedagogía piagetiana; puede ser de poder analizar y entender lo más actual, primero debemos remitirnos a su origen que es Piaget y la psicogénesis como teoría fundamental para entender al humano y sus procesos de aprendizaje.



BIBIOGRAFIA:


http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/educacion_parvularia/06_jardin_desarrollo_lenguaje_oral_escrito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario